Powered By Blogger

sábado, 12 de noviembre de 2011

CUEVAS


También encontrará algo curioso en la “cueva de las abuelas”, se dice que esta piedra fue usada por los muiscas para hacer ritos, los muiscas en el centro hacían una fogata, bailaban alrededor y fumaban la pipa en homenaje a las tres almas de las abuelas que siempre están protegiendo esta cueva. Hay un rito para ingresar a la cueva: saludar a las tres abuelas dando tres golpes en la puerta, caminar de espaldas, agachado, hasta llegar a los troncos utilizados como sillas y allí seguir el rito siguiendo las instrucciones del guía.
Estas piedras también fueron utilizadas como implemento de cocina, como la Piedra de la Chicha. Comenta Andrea, nuestra guía, mientras subimos a la piedra que “el árbol que está al lado se llama el borrachero, utilizado para la fermentación de la chicha, en el centro de esta gigantesca roca hay un hueco de aproximadamente unos 180 metros de profundidad y los muiscas la utilizaban para preparar la chicha que le daban a todo el pueblo, la fila podía llegar hasta donde la vista alcanzara”.
Otra es la piedra de los presidentes, llamada así porque los gobernantes del municipio plasmaban sus retratos allí.Como arte rupestre podrá mirar un barco de color blanco pintado por los indígenas, se dice que es el único arte rupestre blanco que hay en Colombia.

La piedra más bella de todas es la llamada “sin nombre”, no tienen ningún tipo de explotación y se nota la diferencia con las que están pintadas.
Estas rocas tienen una vista espectacular desde la parte superior, desde una de ellas se alcanza a observar el municipio de Facatativá en su totalidad y una pequeña parte de los municipios cercanos, en otras podrá ver el parque casi por completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario