¿Cómo llegaron?, ¿Qué significa lo que hay tallado y pintado ahí?, ¿Para qué eran utilizadas? Todas estas preguntas sobre el arte rupestre de las piedras del Tunjo, en Facatativá, se encuentran aún sin resolver. Este parque también ha recibido nombres como “Piedras de Tunja”, “Cercado de los Zipas”, “Cementerio del Zipa”.
La leyenda que más se escucha acerca de estas piedras es que hace muchos años al cura que estaba construyendo la Iglesia de Facatativá se le acabó la piedra, razón por la qu tuvo que parar la construcción, hasta que un día se le apareció el diablo y este le propuso un trato: “a cambio de la piedra que usted necesita para terminar la iglesia, usted me da su alma”. El padre de inmediato aceptó y así fue como el diablo, en compañía de muchos diablitos, fue trayendo las piedras, una tras otra. Hasta que un día fue tanta la culpa y remordimiento que el cura sentía, que terminó arrepintiéndose del trato, en ese momento el diablo se llenó de ira y ordenó que dejaran esas piedras tiradas allí.
Otra versión es que Facatativá era una laguna que se secó y quedaron al descubierto las piedras. Posteriormente el Zipa Tisquesusa pobló Facatativá y las utilizó para pintar sus vivencias y sus creencias.
Una de estas piedras es la de la “Serpiente”, y no es porque esté tallada con esta imagen, sino porque en su interior tiene una cueva. Cuenta la historia que era utilizada para demostrar la fuerza de los hombres al competir por el estatus dentro del grupo, se dice que ellos pasaban uno por uno por el túnel y desde arriba les lanzaban piedras, flechas y el que lograra pasar vivo se paraba en la cima de la piedra, donde hay aproximadamente 10 agujeros utilizados por las mujeres para limpiar el cuerpo de los hombres bañados en sangre.
buenas noches quisiera saber si hay un inventario de las piedras con sus nombres respectivos. he estado alli en multiples ocasiones y acabo de entrar nuevamente y no dejo de impresionarme con la majestuosidad de las rocas. tengo una pagina en facebook https://www.facebook.com/mofotogafria/ donde publico fotos que acompaño con minicronicas vengo publicando fotos en esta semana de las piedras del tunjo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn indio decidió hacer un pacto con el diablo, el cual era traer unas piedras conocidas como las piedras del tunjo o cercado del zipa.
ResponderEliminarEl diablo acepto pero a cambio pidió su alma. El indio no quiso hacerlo y el diablo se fue así nació las piedras del tunjo .
Facatativá debe su nombre al indio facatativá se dice que un españon lo iba aatar este era un español el cual lo mató y por eso este lindo municipio se llama FACATATIVA
A q tipologia pertenece la leyenda del tunja
ResponderEliminar